Otras herramientas de la propiedad intelectual: indicaciones geográficas, marcas colectivas, secretos industriales

Susanne von Saint André explica cuáles son las herramientas de propiedad intelectual disponibles más allá de los derechos de obtentor y las patentes por invención.

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En este enlace puede descargarse la presentación de la conferencia.

Quien quiere proteger algo, entonces, debe preguntarse cómo quiere protegerse y para qué, cuáles son los costos, ¿necesito un abogado? ¿Puedo yo? A fin de cuentas se puede elegir entre varias opciones.

Signos distintivos

Los signos distintivos pueden ser también patentados. Consisten en:

– Indicación de procedencia: signo aplicado a un producto que indica su origen geográfico.
– Indicación geográfica: identifica un producto como originario de un país, región o localidad cuando determinada calidad, característica o reputación se deben exclusiva y esencialmente a su origen geográfico.
– Denominación de origen: nombre de una región geográfica, cuyas características se deben exclusivamente a factores naturales y humanos del lugar geográfico.

Se sustentan en:

Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (CUP) de 1883, que en 1921 introdujo la protección de indicaciones de procedencia y en 1925 la denominación de origen
Arreglo de Madrid relativo a la Protección de las Indicaciones de Procedencia Falsas o Engañosas (1891), que busca proteger a las denominaciones regionales de procedencia de productos vinícolas contra su conversión a genéricos.
– ADPIC (Aspectos de Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio): art. 22, protección de indicaciones geográficas.
Sistema Internacional de Denominaciones de Origen o Arreglo de Lisboa.

Marcas

Se trata de signos visibles que distinguen un producto o servicio de otro. No protegen al producto como tal, solo la marca.

Las marcas colectivas, a su vez, son un signo utilizado por diversas personas, naturales o jurídicas, que pertenecen a una misma agrupación con la que dan a conocer a los consumidores determinadas caracterísitcas que sus productos o servicios compartan.

Su titular es una entidad que agrupa a las personas que la utilizan. Un ejemplo en Perú: una comunidad campesina que tiene una marca de anona – guanábana, en México -; prefirieron eso porque como denominación de origen el propietario iba a ser el Estado Peruano.

Secretos industriales

Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial y que signifique una ventaja competitiva o económica. A diferencia de las patentes, el secreto industrial no vence.

Las patentes, por otro lado, pueden licenciarse para recuperar inversión. Quizá una empresa elige estos instrumentos porque proteger el secreto es la única manera de recuperar grandes inversiones.